lunes, 28 de noviembre de 2011

Situación legal en España de la educación en casa

Situación legal en España de la educación en el hogar

  • Constitución española Artículo 27 , apartado 1 1.

Se reconoce la libertad de enseñanza

  1. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.

Artículo 10 1.

  1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley ya los derechos de los demás son fundamento del orden público y de la paz social.
  2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce, se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España. Declaración universal de los derechos humanos

Artículo 26

  1. La instrucción elemental será obligatoria
  2. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

  • Protocolo 1 , artículo 2 de la convención europea de los derechos humanos (1952)A nadie será negado el derecho a la educación. En el ejercicio de cualquier función asumida en relación a la educación y enseñanza, el Estado respetará los derechos de los padres a asegurar dicha educación y enseñanza conforme a sus propias convicciones filosóficas y religiosas.’

  • Código civil Artículo 154 1.

  1. La patria potestad se ejercerá siempre en beneficio de los hijos, de acuerdo con su personalidad, y comprende los siguientes deberes y facultades:
  2. Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral. Llei catalana d´educació

Articulo 55

  1. La nueva ley catalana de educación del 10 de julio del 09, en su Artículo 55, contempla la 'Educación no presencial' para la enseñanza obligatoria, excepcionalmente, bajo determinadas circunstancias que establecerá en su momento el 'Departament d'Ensenyament'.
  2. Se pueden impartir en la modalidad de educación no presencial las enseñanzas postobligatoris, las enseñanzas que no conducen a titulaciones .... También se pueden impartir, excepcionalmente, enseñanzas obligatorias y las otras enseñanzas que, en determinadas circunstancias, establezca el Departamento. 7. El Departamento debe crear y regular un registro en qué consten los datos de los alumnos que se acogen a la modalidad de educación no presencial en enseñanzas de educación básica.
  3. El Gobierno, en el plazo de tres años a contar de la entrada en vigor de esta ley, debe crear y regular el centro singular a qué hace referencia el artículo 55 y ha de establecer la denominación.

  • Ley Orgánica de Educación (LOE, 2/2006) Capítulo II, artículo 3, apartado 3

La educación primaria y la educación secundaria obligatoria constituyen la enseñanza básica.

Capítulo II, artículo 4, apartado 1 1.

La enseñanza básica a la que se refiere el artículo 3.3 de esta Ley es obligatoria y gratuita para todas las personas.


Fuente: http://www.educacionlibre.org/inicimarc.htm

domingo, 27 de noviembre de 2011

Noticia : La escuela pública resiste en Asturias.


La escuela pública resiste en Asturias.

La libertad de elección de centro y la ampliación de unidades en los colegios concertados forman el epicentro de la última polémica educativa en el Principado. La ampliación de las actuales zonas de escolarización parece favorecer a los centros privados, que pretenden ganar una mayor cuota de alumnos arañando matrículas. Pero ¿cuál es la situación actual en Asturias? ¿Qué peso tiene la escuela pública? ¿Y qué pasa en Madrid, la comunidad de referencia para los partidos de la derecha en la gestión de la enseñanza?

 01 radiografía: La escuela pública suma al 70% de los alumnos Más de 130.000 alumnos se sientan este curso en las aulas asturianas, de los que exactamente el 70,5% se matricularon en la escuela pública y el 29,5% restante en colegios públicos y concertados. De ese 29,5%, los concertados se llevan más del 20%. El curso anterior la proporción fue de 69,1% para la pública, 24,8% para la concertada y el 6,1% corresponde a los privados. Además, más del 90% entra en el centro que elige como primera opción. Ese es el panorama que se encuentra la actual Consejería de Educación del Principado y la bolsa que debe gestionar. Sólo el año pasado el número total de estudiantes creció en 2.361. Pero el saldo fue desigual para pública y privada, la primera ganó 2.572 y la segunda, en cambio, perdió 211. Es decir, el balance es ligeramente favorable a la pública.

02 la comparación Madrid tiene las dos redes casi al 50% La proporción en Madrid es diferente. Las cifras desglosadas del curso 2010/2011, el último del que hay comparativa por comunidades, refleja que tienen una población escolar algo superior al censo total del Principado de Asturias. Del 1.093.877 alumnos que tenía matriculados, solo el 54,2% acudía a centros públicos. Traducido en cifras absolutas más de 500.000 estudian en colegios privados. El año anterior (2009/2010) tenía 1.064.366 estudiantes, en total, de los que 489.747 iban a centros privados. Y de esos 489.747, 307.215 son de colegios concertados, es decir de centros privados pero gratuitos al estar subvencionados por la Administración. La política del PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza, revela una escasa protección de lo públicos en detrimento de otra red que, en principio, nació como un mero complemento, al no haber suficientes plazas.

03 evolución La pública resiste en Asturias y cae en Madrid ¿Cuál ha sido la evolución tanto en el Principado como de Madrid en los últimos años? Hace justo una década, en el curso 2000/2001, la privada y la concertada representaban en Asturias el 29,6% del sistema educativo, es decir, una cifra muy similar a la actual. La política desarrollada por el Gobierno asturiano tras asumir las competencias en materia educativa, ha permitido que la escuela pública siga siendo la prioridad absoluta. No obstante, también es cierto que hay otras comunidades con un peso público incluso superior, como Castilla-La Mancha (81,9%) o Extremadura (79,2%). Madrid está justo en el lado contrario de la balanza con apenas el 54%; pero, además, el aspecto más preocupante es el avance del frente privado-concertado y la debilidad de los centros públicos. Las cifras así lo confirman. Hace una década los colegios privados escolarizaban al 42,7%. Ahora ya atienden al 46%. Punto a punto arañan estudiantes y miles de euros públicos.

04 profesores Los docentes piden más aula concertadas El secretario general de la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (Otecas), Juan Luis González, afirmó ayer que sus principales reivindicaciones pasan por una mayor dotación de profesores y por la disminución de la carga lectiva de los profesionales. González hizo estas peticiones durante el décimo aniversario del sindicato, que se celebró en Oviedo. También solicitó mejoras salariales y señaló que se necesitan más aulas concertadas para atender a toda la demanda.

27/11/2011. La Voz de Asturias.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Noticia : Jornada continua en centros públicos


La jornada continua se impone ya en el 80% de los colegios

El horario seguido comienza a implantarse en Infantil y llega a 10 de las 75 escuelas públicas

Aunque el debate en los círculos educativos y pedagógicos sigue candente, la realidad es incontestable. La jornada continua se impone sobre la partida en los centros escolares públicos del Principado de Asturias. Las cifras absolutas así lo reflejan pero el análisis pormenorizado de números y porcentajes revela muchas peculiaridades. El horario seguido, de nueve de la mañana a dos de la tarde, arrasa en Primaria pero aún plantea muchas dudas en Infantil. Por comarcas, las cuencas son las más fieles defensoras de este sistema, con una implantación que roza el 100%, mientras que en ciudades como Oviedo todavía es posibles encontrar ambas opciones.

Otra realidad incontestable es que cada año se incorporan nuevos centros a la jornada continua tras conseguir el respaldo mayoritario de los padres en las urnas. Además, en los colegios en los que la propuesta no prospera suele repetirse en más de una y de dos ocasiones.
La situación de Asturias no es excepcional, se da en 14 de las 17 comunidades autónomas. Tan sólo Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana mantienen la jornada partida como único modelo en los colegios públicos. La última en incorporarse al tren imparable del horario continuo ha sido Navarra, en la que se está implantando de forma experimental. No obstante, se puede decir que el Principado está entre las que mantiene, en la práctica, una apuesta mayor por el horario sin cortes, al estar entre las autonomías con una implantación superior al 60%, junto con Canarias, Baleares, Galicia, Andalucía o Castilla-La Mancha.

A pesar de que son los progenitores los que votan y los que tienen en su mano la posibilidad de implantar la jornada escolar que consideran más adecuada, las asociaciones de padres mayoritarias en la escuela pública prefieren el horario partido, que consideran más pedagógico. Así lo expresa la Confederación Española de Asociaciones de Padres (Ceapa) que señala que “en ningún caso ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado”. Es más, ahora con la crisis el colectivo alerta de que “van desapareciendo comedores, el transporte se reduce limitando la participación en actividades extraescolares, se cierran los centros por las tardes”.

El sindicato de profesores ANPE en Asturias ha realizado un estudio en el que recoge todos los centros públicos de Primaria e Infantil que ya han implantado la jornada continua. Según este trabajo, de los 321 colegios existentes, 207 ya aplican el horario seguido, de nueve de la mañana a dos de la tarde, lo que supone el 64,5%.

Aunque la cifra es inferior a la registrada hace unos años, hay una explicación plausible y es que, por primera vez, se incluyen todas las escuelas de Infantil y no sólo los colegios de Primaria. La media de ambas etapas es del 64%, pero entre ambos ciclos hay grandes diferencias. La jornada continua en Primaria se eleva al 80% y en Infantil cae a sólo el 13,33%. En números absolutos supone que 197 colegios públicos de Primaria, de los 246 registrados en el Principado, tienen el horario seguido; mientras que sólo 10 de las 75 escuelas de Infantil han implantado esa opción.
Hay otra forma de estudiar los datos y es viendo la brecha entre las zonas urbanas y las rurales. Los Centros Rurales Agrupados (Cra) que gestionan unidades en pequeños pueblos, están divididos. De los 31 Cra que siguen funcionando en Asturias, 23 tienen la jornada continua y 8 siguen con la partida.
Análisis geográfico Por comarcas también hay datos significativos. En Mieres y Langreo, el 100% de sus colegios públicos tienen el horario seguido. En Siero son 9 de 11 centros y en Avilés, 13 de 14. También en las dos grandes ciudades de la región, Oviedo y Gijón, la balanza se ha inclinado hacia un lado. En Oviedo, las clases son de nueve a dos de la tarde en 23 de 28 centros, y en Gijón, en 34 de 36.
“La jornada continuada no corresponde a ninguna valoración sobre la incidencia positiva o negativa que pueda tener en el desarrollo o rendimiento de los alumnos, solo responde a las expectativas de los maestros de tener un horario más acorde con el resto de funcionarios”, señala la CEAPA, confederación a la que pertenece la FAPA Miguel Virgós, mayoritaria en Asturias. Si bien este planteamiento es cierto, no deja de ser paradójico que sean los padres los que votan para aceptarla.

La Voz de Asturias.
13/11/2011 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Artículo sobre las Escuelas Privadas

Un artículo muy interesante sobre las Escuelas Privadas y lo que debemos tener en cuenta nosotros, como educadores, a la hora de querer trabajar en ellas.
 
  • Estudiante Base 

Las escuelas públicas están obligadas por ley a admitir cualquier estudiante. Ellos son gratuitos para todos los estudiantes ya que son pagados por nuestros impuestos. Sin embargo, sólo porque los fondos provienen de los impuestos, esto no significa que cada escuela pública se financia al mismo nivel. Por otra parte, las escuelas privadas pueden ser y son en la mayoría de los casos selectivos en que admiten a sus escuelas. Los estudiantes tienen que pagar por sus estudios a pesar de que muchos permitir que las escuelas privadas total o parcial de becas para los estudiantes admitidos que demuestran necesidad financiera. Debido a que el proceso de admisión es selectiva, los estudiantes que asisten a una escuela privada tienen más probabilidades de ser homogéneos que los que en una escuela pública. Debido a fondos limitados y muy pocos mandatos, le será mucho menos probable que tropiece con necesidades especiales un estudiante en una escuela privada que en una escuela pública.  

  • Gobierno de Supervisión y Curriculum 

El gobierno tiene menos poder sobre el día a día la administración de las escuelas privadas en comparación con las escuelas públicas. Esto se debe a que las escuelas privadas no utilizan dólares de impuestos eliminando así muchas necesidades que las escuelas públicas tienen que cumplir. Considerando que en las escuelas públicas de la mayoría de las asignaturas ofrecidas y gran parte de lo que los estudiantes aprenden tiene el mandato por el estado, las escuelas privadas tienen mucho mayor margen en los cursos que ofrecen y los estándares curriculares que utilizan. Además, las escuelas públicas deben usar el mandato del Estado las pruebas estandarizadas para medir el aprendizaje, mientras que las escuelas públicas pueden optar por utilizar estos o sus propias pruebas. También es importante señalar que si bien es en contra de la ley para las escuelas públicas a abrazar y dar la instrucción religiosa específica, muchas escuelas privadas se basan en la creencia de que la religión debería ser una parte de cada una educación del niño. Por lo tanto, la orientación religiosa, en su caso, de una escuela privada es una consideración importante antes de tomar un trabajo allí.  

  • Formación de Personal 

Si bien las escuelas públicas tienen ciertos requisitos mínimos para los maestros incluida la certificación y grados específicos, las escuelas privadas tienen mucho más margen de maniobra. Por lo tanto, los maestros en las escuelas privadas no podrán ser obligados a tener certificaciones o títulos específicos para enseñar a sus áreas temáticas.
 
  • El tamaño de la clase y la disciplina de los alumnos 

Si bien muchos estados están tratando de mantener el número de alumnos por clase, es una proposición difícil debido a la falta de escuelas, maestros y financiación. Por otro lado, la mayoría de las escuelas privadas tienen el tamaño de las clases como uno de sus puntos de venta. Debido a que puede limitar el número de estudiantes que asisten a sus escuelas que pueden, evidentemente, mantener el tamaño de las clases. Además, debido a una mayor cantidad de participación de los padres y más margen de maniobra cuando se trata de cuestiones de disciplina de clase, a menudo es más fácil para las escuelas privadas para eliminar los perturbadores estudiantes de las clases y al final la propia escuela. Se necesita bastante grave ofensa para obtener una estudiante extraído permanentemente de la escuela pública. Por otro lado, porque las escuelas privadas son voluntarias que tienen mucho mayor control sobre la disciplina de sus alumnos y si un estudiante ha hecho lo suficiente para merecer ser expulsados de su escuela.
 

  • Resumen 

La enseñanza en una escuela privada brinda a muchos docentes grandes beneficios. Usted suele tener más control sobre el plan de estudios a pesar de que la escuela privada donde usted puede enseñar a tener sus propios mandatos que usted tiene que seguir. Usted probablemente tendrá menor número de alumnos por clase y un mayor control sobre la disciplina de clase. Por otra parte, las escuelas privadas son inclusivos y esto da lugar a sus propios problemas y los prejuicios. Puede no ser suficientes fondos para ayudar a estudiantes con necesidades especiales que encuentro. Además, usted podría estar obligado a incluir la instrucción religiosa en sus materiales por lo que este debe ser tenido en cuenta. Por último, el pago será en la mayoría de los casos ser considerablemente más bajo que el área de las escuelas públicas. Es su decisión de si estos elementos negativos superan a los positivos de la enseñanza en una escuela privada.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Por la Escuela Pública.

He encontrado un documento en el que se explican los fallos de la educación pública, como tendría que ser,.. y también analiza la educación pública de la Comunidad de Madrid.
Para no resumir y quitar información os dejo el enlace:

Por la escuela pública

martes, 8 de noviembre de 2011

Diferencias entre E. Privada y E. Pública.

Dejo algunas diferencias entre la escuela privada y la escuela pública que he encontrado en esta web. Seguro que todas os son familiares, volveré sobre ellas ya que me parece que se ha generalizado de sobremanera:


1.- LA ESCUELA PUBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES UN SERVICIO PÚBLICO AL SER DE TODOS Y PARA TODOS.

Es una realidad que cada vez encontramos más ciudadanos que creen que la diferencia fundamental entre la red pública y la privada concertada reside en que la primera es de titularidad de la Administración Educativa y la segunda de una empresa y/o orden religiosa

Esta realidad se debe entre otras cosas, en la Región de Murcia, al mismo leguaje que utiliza el Gobierno Regional para hacer creer que porque ambas redes son sostenidas con fondos públicos, ambas redes son públicas.

Sin embargo, la diferencia entre ambas redes se sitúa mucho más allá de la simple titularidad. La Escuela Pública se caracteriza porque en ella caben todos, porque no es propiedad de nadie, sino que es de todos y para todos. La escuela pública a diferencia de la privada concertada es de todos los miembros de la sociedad. Su acceso, está abierto a toda la población sin exclusiones, como servicio público que es.

Cuando se habla de la educación como un servicio público, nos estamos refiriendo a una escuela que ofrezca, a “todos”, con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia o la capacidad económica, los recursos suficientes para asegurar el máximo nivel educativo.Así pues “cuando la enseñanza que imparte es para “todos” sin exclusiones, la escuela es un servio público
Los centros privados concertados no son un servicio público para “todos” ya que, como la experiencia nos dice, excluyen a una parte del alumnado, a través de numerosas trampas, excluyendo sibilinamente a los que no les interesa, a fin de asegurar el éxito académico.

Cuando un centro educativo excluye, aunque sea a un solo alumno, no presta un servicio público y en consecuencia no puede llamarse público.

2.- LA ESCUELA PUBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES GRATUITA

La Escuela Pública a diferencia de la privada es gratuita, por el contrario, la privada concertad, a pesar de estar subvencionada con fondos públicos, utiliza una y mil trampas para cobrar por un montón de conceptos.

La escuela privada concertada no es gratuita. Se paga por dos vías, la primera con la subvención que sale de nuestros impuestos y que se les transfiere a través de los conciertos. La segunda vía con el cobro de actividades de tiempo libre y ocio, culturales, cuotas de Asociaciones etc.

Los colegios concertados son centros privados a los que la Administración pública financia con cargo a los Presupuestos Generales. Esta financiación incluye el salario de los profesores, del personal de administración, servicio y mantenimiento y la conservación del centro, cubre hasta el 88% de su presupuesto, y tiene una serie de contrapartidas. Al menos, teóricamente. El sistema de conciertos les obliga a impartir la enseñanza gratuitamente y a aplicar un régimen de acceso y admisión de alumnos semejante al de los colegios públicos. En la práctica, sin embargo, no cumplen ninguna de estas obligaciones. Casi el 100% de estos centros cobran cantidades importantes a sus usuarios, que varían de unos colegios a otros. Puede tratarse de “donaciones” forzosas o bien de actividades extraescolares, aunque obligatorias y realizadas dentro del horario lectivo. Pero, sea como fuere, estudios realizados por varias asociaciones de consumidores, entre ellas la OCU, demuestran que llevar a un niño a un colegio concertado puede llegar a costar a los padres un 300% más caro que si optan por una escuela pública. En un centro concertado de primaria el gasto que deben asumir los padres por cada hijo es, de media, el triple que en un colegio público. La diferencia aumenta aún más en secundaria.

Estos cobros ilícitos hacen que un segmento de la población no pueda tener acceso a ella. Lo cual no es inocente sino que tiene un efecto de selección del alumnado.

El incumplimiento de sus obligaciones respecto a la admisión de los alumnos es otro filtro con la finalidad de configurar una clientela selecta, de la que excluyen sistemáticamente a inmigrantes, gitanos y niños de otras etnias desfavorecidas, así como a alumnos con bajo nivel socioeconómico, con necesidades educativas especiales o bajo rendimiento académico.

Con el incumplimiento de la admisión del alumnado contribuyen al desequilibrio en la escolarización de niños con discapacidad, gitanos e inmigrantes entre centros públicos y privados. Así nos encontramos con un 90% en centros públicos y un 10% en centros privados. Porcentajes (90%-10%) similares se registran en lo que se refiere a la distribución de los alumnos que necesitan educación compensatoria (gitanos e inmigrantes).

3- LA ESCUELA PÚBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES PARTICIPATIVA, DEMOCRÁTICA y GESTIONADA POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Escuela Pública es democrática, ya que pertenece al pueblo, donde cualquier ciudadano tiene las puertas abiertas, por derecho. Además, de ser gestionada por la Comunidad educativa

Sin embargo, la escuela privada concertada esta gestionada por el patrón o empresario y no es necesaria la participación democrática ya que la empresa, ya se encarga de ofrecer los servicios a los clientes que son sus usuarios.


4 LA ESCUELA PÚBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES INCLUSIVA, INTEGRADORA Y COMPENSADORA DE DESIGUALDADES

La escuela publica, a diferencia de la privada concertada, es inclusiva ya que asume el principio del respeto y reconocimiento a la diferencia del alumnado. Una escuela inclusiva, como la pública recibe a todo el alumnado, preocupándose constantemente de superar cualquier barrera que dificulte los aprendizajes de cualquier alumno independientemente de cual sea su medio social, cultura de origen, el sexo, la etnia o cualquier discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.

Sin embargo la escuela privada concertada, como ha demostrado año tras años, en su gran mayoría, rechaza al alumnado inmigrante y de necesidades educativas especiales poniendo el lucro por encima de la solidaridad, aunque para ello tenga que excluir a una parte del alumnado.

La escuela pública, a diferencia de la privada concertada, hace efectivo el derecho de todos a la educación y favorece la integración al posibilitar que todos los niños y niñas puedan convivir a diario en las aulas dando un ejemplo, no sólo de tolerancia, sino de respeto a la pluralidad, al diferente y a quienes tienen necesidades educativas especiales.

La Escuela Pública es no sólo integradora, sino solidaria. Cada día son más numerosos los inmigrantes en nuestro país, que acuden a la escuela pública porque la privada los rechaza, por intereses privados. De la misma forma, los niños y niñas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, tampoco van a encontrar fácil acomodo en los centros privados. Sin embargo, la Escuela Pública hace efectivo el Derecho de todos a la Educación y favorecer el que estos niños y niñas puedan convivir a diario en las aulas con nuestros hijos e hijas y dar un ejemplo, no sólo de tolerancia, sino de respeto a la pluralidad, al diferente y a quienes tienen necesidades educativas especiales.

Además, la escuela pública es compensadora, porque parte de la convicción de que todo el alumnado, a pesar de las diferencias y desigualdades de origen, pueden desarrollar el máximo de sus capacidades.

No es necesario profundizar mucho ya que los hechos demuestran que la privada ni es integradora, ni solidaria con una parte del alumnado que rechaza y excluye. Lo que sin duda constituye uno de los grandes aspectos negativos, al carecer su educación de de la gran riqueza que aporta la multiculturalidad.

5.- LA ESCUELA PÚBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES DE NEUTRA

La escuela publica, es neutra ya que su espacio precisamente por ser público pertenece a todos y por ser un “espacio público” toda actividad que se haga en ella tendría que poder ser compartida por todos. Por eso en la escuela pública sólo cabe la neutralidad filosófica y religiosa y en consecuencia ningún alumnado y alumna puede ser segregado por las convicciones religiosas o filosóficas de sus familias.

En la escuela pública el hecho religioso y filosófico se plantea, exclusivamente, desde un punto de vista histórico y de influencia en nuestra cultura y no desde el adoctrinamiento, y no como negación de nada sino, más bien, como afirmación del pluralismo, de la diversidad de creencias, ajena a proselitismos del signo que fueren, empeñada en desarrollar conocimientos y saberes críticos, y por esa dirección la autonomía de los sujetos para pensar y optar.

La escuela privada concertada, sin embargo obliga a aceptar los idearios a todo el alumnado que se matricula en ellos.

6.- LA ESCUELA PUBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES PLURALISTA.

La Escuela pública se caracteriza por ser plural ideológica y culturalmente.La escuela pública debe de admitir en su seno, precisamente por ser pública, a todas las personas independientemente de las ideas, cultura, religión y diferencias culturales que conviven en la sociedad. El ejemplo lo tenemos en la proporción de alumnado inmigrante, de necesidades educativas especiales que tiene la escuela pública y la concertada.

La privada, sin embargo, tiene a gala presumir de carácter propio e ideología para transmitir al alumnado.

martes, 1 de noviembre de 2011

Entrevista sobre la Escuela Privada

Entrevista a una exalumna de una Escuela Privada. ¿Cómo se ve una Escuela Privada por dentro, de verdad hay tantos prejuicios como se dice?

Recuerda que si tú también quieres darnos tu opinión, tenemos un formulario de contacto donde puedes contarnos lo que quieras =)

Entrevista

1. ¿Por qué tus padres decidieron escolarizarte en una escuela privada?

Porque querían que mi hermano y yo estuviésemos en el mismo colegio, pero aun así, mis padres nos metieron ahí porque siempre han creído que en los colegios privados se trabaja mejor, te hacen esforzarte más, hay una seriedad que supuestamente no es igual que en los públicos. Pensaron que en un colegio privado iban a pulir más mi educación.


2. ¿Crees que hay una mejor educación en una escuela privada que en una pública?

Humm. En realidad creo que sí, y esto es muy interesante porque en las universidades no pasa lo mismo. Lo que ocurre en los colegios públicos es que no son tan elitistas como los privados (al menos en mi época, claro). Es decir, yo en mi colegio nunca he tenido libros escolares prestados, de esos en los que no puedes subrayar porque se lo tienen que dar a otro el año que viene, por ponerte un ejemplo. Luego en los colegios privados, si te das cuenta, no hay apenas extranjeros, y esto quiere decir dos cosas: que los colegios privados son difíciles de costear y que son "ideales" para padres con prejuicios. Que parece que no tiene nada que ver, pero... ¿dónde se produce ese maltrato de un niño a un profesor? ¿o dónde hay mayor índice de bulling? Todo esto son datos contrastados (¡que yo hice un trabajo sobre esto!) y realmente tiene mucho que ver. La eduación no se trata solo de dar clases de lengua, matemáticas o lo que sea; la educación empieza desde que el niño entra por la puerta y tiene que amoldarse a unas normas, estrictas o no, para que el colegio funcione. Y creo que eso en los colegios públicos no se lleva con tanta disciplina como en los privados. Hablo por norma general porque seguro que hay muy buenos colegios públicos y otros privados que dejan mucho que desear.

3. ¿Qué diferencias observabas tú, como alumna entonces, entre tu colegio y uno público?

La cantidad de hojas para estudiar, sí, era una gran diferencia. Pero hay más cosas, como las clases extraescolares, academias o tiempo libre. Creo que recibes un trato más personalizado, y es injusto porque debería ser en todos los colegios igual.

También en cuestiones de idioma como dar Sociales en inglés, o en francés, cosas así, que no se ven en colegios públicos. Y luego está el hecho de que por lo menos en mi colegio, si alguien hacía una trastada, le llegaba una nota del director, y si era reincidente, expulsado. Y si aun así no paraba, se le echaba del colegio.

¡Ah! Y también las clases especiales, o de apoyo para discapacitados. En muchos colegios públicos no existen; por eso mismo hay cantidad de familias que envían a sus hijos discapacitados a un colegio privado, porque allí recibirán una educación a medida.

Las malas compañías, la disciplina y la montaña de deberes también era bastante diferente.

4. ¿Considerarías la opción de escolarizar a tus hijos en un colegio público o también optarías por la opción de una escuela privada?

Muy probablemente los metería en un colegio privado, aunque habría que mirarlo. Aunque confío en que no debería importar dónde estudia tu hijo, sino lo que le enseñas en casa. A pesar de eso, ya ves, acabaría pagando más por una supuesta calidad que vete a saber si tienen o no... porque claro, yo no he estado nunca en un colegio público y lo que te digo es lo que me cuentan.

Quizás por la seguridad y por la docencia, los metería en los privados.

5. ¿Crees que existen muchos prejuicios sobre la escuela privada? ¿Alguna vez te han “etiquetado” por haber estudiado en una escuela privada?

Sí, existen muchííísimos prejuicios. Me han etiquetado de pija, de rica, de un millón de cosas (y va a ser que no), de insultarme y de tener problemas con chicos de colegios públicos. La sociedad relaciona el colegio privado con una renta alta, y no es tan exagerado. Sí que hay que tener cierto poder adquisitivo, he de reconocerlo.

Una escuela diferente

UNA ESCUELA DIFERENTE

Escuela rural

Son centros con una características organizativas y de funcionamiento especifico, no son centros completos si tenemos en cuenta el número de unidades, ni la estructura de gestión del centro.

En este tipo de escuela se plantean dos situaciones opuestas.

a) Se pueden llevar a los alumnos a los medios educativos a través de transporte, o internar a los alumnos en instituciones educativas (escuela –hogar).

b) Acercar a los alumnos a los medios educativos en el entorno en que viven.

Hay diferentes tipos de escuelas rurales:

  • Escuelas cíclicas o graduadas : Formadas por varias unidades incompletas en que se adscriben alumnos de dos o más cursos en función de agrupamientos
  • Escuelas unitarias : hay una sola unidad escolar y en ella reciben enseñanza niños de diferentes edades y niveles educativos.
  • Zonas escolares rurales (ZER): Abarca un conjunto de escuelas rurales que por su situación geográfica , económica, cultural … se estructuran como un ente propio.

Objetivos del ZER:

  1. Aprovechar los medios personales y materiales de las escuelas de la zona
  2. Potenciar el trabajo en equipo del profesorado.
  3. Intercambiar información , experiencias , material y poder realizar actividades en común.
  4. Establecer un proyecto educativo común , criterios de evaluación y orientación de alumnos.

Todos estos con finalidad de mejorar la calidad de la ecuación de los alumnos de la zona rural y el enriquecimiento del profesorado a través del trabajo educativo.


  • Centros rurales agrupados (CRAS) : Consiste en la agrupación de varias escuelas unitarias situadas en diferentes pueblos de la comarca. Con una sola entidad organizativa y función , aunque conservando cada escuela , sus características sociales y culturales.

Por Real Decreto 2731/1986, el MECD regula la formación de los colegios rurales agrupados y da vía legal a la organización propia de ese tipo de organización con finalidad de dar una educación con calidad al ámbito rural.

Por la Ley Orgánica de la Participación , evaluación , y gobierno de los centros docentes (LOPEG, 1995, art 3) trata de la constitución de los Colegios Rurales Agrupados en cuanto a la autorización de las unidades de Educación infantil o de Educación primaria , de forma que entre ellas constituyan un colegio rural agrupado , cuyo ámbito de actuación se extenderá a varias localidades.

  • Ejemplo de escuela rural : http://web.educastur.princast.es/cp/cabopena/ 

Fuente : Libro: Rosa María Carda Ros , Faustino Larrosa Martinez La organización del centro escolar educativo. Manual para maestros.