martes, 8 de noviembre de 2011

Diferencias entre E. Privada y E. Pública.

Dejo algunas diferencias entre la escuela privada y la escuela pública que he encontrado en esta web. Seguro que todas os son familiares, volveré sobre ellas ya que me parece que se ha generalizado de sobremanera:


1.- LA ESCUELA PUBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES UN SERVICIO PÚBLICO AL SER DE TODOS Y PARA TODOS.

Es una realidad que cada vez encontramos más ciudadanos que creen que la diferencia fundamental entre la red pública y la privada concertada reside en que la primera es de titularidad de la Administración Educativa y la segunda de una empresa y/o orden religiosa

Esta realidad se debe entre otras cosas, en la Región de Murcia, al mismo leguaje que utiliza el Gobierno Regional para hacer creer que porque ambas redes son sostenidas con fondos públicos, ambas redes son públicas.

Sin embargo, la diferencia entre ambas redes se sitúa mucho más allá de la simple titularidad. La Escuela Pública se caracteriza porque en ella caben todos, porque no es propiedad de nadie, sino que es de todos y para todos. La escuela pública a diferencia de la privada concertada es de todos los miembros de la sociedad. Su acceso, está abierto a toda la población sin exclusiones, como servicio público que es.

Cuando se habla de la educación como un servicio público, nos estamos refiriendo a una escuela que ofrezca, a “todos”, con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia o la capacidad económica, los recursos suficientes para asegurar el máximo nivel educativo.Así pues “cuando la enseñanza que imparte es para “todos” sin exclusiones, la escuela es un servio público
Los centros privados concertados no son un servicio público para “todos” ya que, como la experiencia nos dice, excluyen a una parte del alumnado, a través de numerosas trampas, excluyendo sibilinamente a los que no les interesa, a fin de asegurar el éxito académico.

Cuando un centro educativo excluye, aunque sea a un solo alumno, no presta un servicio público y en consecuencia no puede llamarse público.

2.- LA ESCUELA PUBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES GRATUITA

La Escuela Pública a diferencia de la privada es gratuita, por el contrario, la privada concertad, a pesar de estar subvencionada con fondos públicos, utiliza una y mil trampas para cobrar por un montón de conceptos.

La escuela privada concertada no es gratuita. Se paga por dos vías, la primera con la subvención que sale de nuestros impuestos y que se les transfiere a través de los conciertos. La segunda vía con el cobro de actividades de tiempo libre y ocio, culturales, cuotas de Asociaciones etc.

Los colegios concertados son centros privados a los que la Administración pública financia con cargo a los Presupuestos Generales. Esta financiación incluye el salario de los profesores, del personal de administración, servicio y mantenimiento y la conservación del centro, cubre hasta el 88% de su presupuesto, y tiene una serie de contrapartidas. Al menos, teóricamente. El sistema de conciertos les obliga a impartir la enseñanza gratuitamente y a aplicar un régimen de acceso y admisión de alumnos semejante al de los colegios públicos. En la práctica, sin embargo, no cumplen ninguna de estas obligaciones. Casi el 100% de estos centros cobran cantidades importantes a sus usuarios, que varían de unos colegios a otros. Puede tratarse de “donaciones” forzosas o bien de actividades extraescolares, aunque obligatorias y realizadas dentro del horario lectivo. Pero, sea como fuere, estudios realizados por varias asociaciones de consumidores, entre ellas la OCU, demuestran que llevar a un niño a un colegio concertado puede llegar a costar a los padres un 300% más caro que si optan por una escuela pública. En un centro concertado de primaria el gasto que deben asumir los padres por cada hijo es, de media, el triple que en un colegio público. La diferencia aumenta aún más en secundaria.

Estos cobros ilícitos hacen que un segmento de la población no pueda tener acceso a ella. Lo cual no es inocente sino que tiene un efecto de selección del alumnado.

El incumplimiento de sus obligaciones respecto a la admisión de los alumnos es otro filtro con la finalidad de configurar una clientela selecta, de la que excluyen sistemáticamente a inmigrantes, gitanos y niños de otras etnias desfavorecidas, así como a alumnos con bajo nivel socioeconómico, con necesidades educativas especiales o bajo rendimiento académico.

Con el incumplimiento de la admisión del alumnado contribuyen al desequilibrio en la escolarización de niños con discapacidad, gitanos e inmigrantes entre centros públicos y privados. Así nos encontramos con un 90% en centros públicos y un 10% en centros privados. Porcentajes (90%-10%) similares se registran en lo que se refiere a la distribución de los alumnos que necesitan educación compensatoria (gitanos e inmigrantes).

3- LA ESCUELA PÚBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES PARTICIPATIVA, DEMOCRÁTICA y GESTIONADA POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La Escuela Pública es democrática, ya que pertenece al pueblo, donde cualquier ciudadano tiene las puertas abiertas, por derecho. Además, de ser gestionada por la Comunidad educativa

Sin embargo, la escuela privada concertada esta gestionada por el patrón o empresario y no es necesaria la participación democrática ya que la empresa, ya se encarga de ofrecer los servicios a los clientes que son sus usuarios.


4 LA ESCUELA PÚBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES INCLUSIVA, INTEGRADORA Y COMPENSADORA DE DESIGUALDADES

La escuela publica, a diferencia de la privada concertada, es inclusiva ya que asume el principio del respeto y reconocimiento a la diferencia del alumnado. Una escuela inclusiva, como la pública recibe a todo el alumnado, preocupándose constantemente de superar cualquier barrera que dificulte los aprendizajes de cualquier alumno independientemente de cual sea su medio social, cultura de origen, el sexo, la etnia o cualquier discapacidad física, intelectual, sensorial o de la sobredotación intelectual.

Sin embargo la escuela privada concertada, como ha demostrado año tras años, en su gran mayoría, rechaza al alumnado inmigrante y de necesidades educativas especiales poniendo el lucro por encima de la solidaridad, aunque para ello tenga que excluir a una parte del alumnado.

La escuela pública, a diferencia de la privada concertada, hace efectivo el derecho de todos a la educación y favorece la integración al posibilitar que todos los niños y niñas puedan convivir a diario en las aulas dando un ejemplo, no sólo de tolerancia, sino de respeto a la pluralidad, al diferente y a quienes tienen necesidades educativas especiales.

La Escuela Pública es no sólo integradora, sino solidaria. Cada día son más numerosos los inmigrantes en nuestro país, que acuden a la escuela pública porque la privada los rechaza, por intereses privados. De la misma forma, los niños y niñas con discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, tampoco van a encontrar fácil acomodo en los centros privados. Sin embargo, la Escuela Pública hace efectivo el Derecho de todos a la Educación y favorecer el que estos niños y niñas puedan convivir a diario en las aulas con nuestros hijos e hijas y dar un ejemplo, no sólo de tolerancia, sino de respeto a la pluralidad, al diferente y a quienes tienen necesidades educativas especiales.

Además, la escuela pública es compensadora, porque parte de la convicción de que todo el alumnado, a pesar de las diferencias y desigualdades de origen, pueden desarrollar el máximo de sus capacidades.

No es necesario profundizar mucho ya que los hechos demuestran que la privada ni es integradora, ni solidaria con una parte del alumnado que rechaza y excluye. Lo que sin duda constituye uno de los grandes aspectos negativos, al carecer su educación de de la gran riqueza que aporta la multiculturalidad.

5.- LA ESCUELA PÚBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES DE NEUTRA

La escuela publica, es neutra ya que su espacio precisamente por ser público pertenece a todos y por ser un “espacio público” toda actividad que se haga en ella tendría que poder ser compartida por todos. Por eso en la escuela pública sólo cabe la neutralidad filosófica y religiosa y en consecuencia ningún alumnado y alumna puede ser segregado por las convicciones religiosas o filosóficas de sus familias.

En la escuela pública el hecho religioso y filosófico se plantea, exclusivamente, desde un punto de vista histórico y de influencia en nuestra cultura y no desde el adoctrinamiento, y no como negación de nada sino, más bien, como afirmación del pluralismo, de la diversidad de creencias, ajena a proselitismos del signo que fueren, empeñada en desarrollar conocimientos y saberes críticos, y por esa dirección la autonomía de los sujetos para pensar y optar.

La escuela privada concertada, sin embargo obliga a aceptar los idearios a todo el alumnado que se matricula en ellos.

6.- LA ESCUELA PUBLICA A DIFERENCIA DE LA PRIVADA ES PLURALISTA.

La Escuela pública se caracteriza por ser plural ideológica y culturalmente.La escuela pública debe de admitir en su seno, precisamente por ser pública, a todas las personas independientemente de las ideas, cultura, religión y diferencias culturales que conviven en la sociedad. El ejemplo lo tenemos en la proporción de alumnado inmigrante, de necesidades educativas especiales que tiene la escuela pública y la concertada.

La privada, sin embargo, tiene a gala presumir de carácter propio e ideología para transmitir al alumnado.

1 comentario:

  1. No veo una diferecia objetiva respecto a las dos gestiones, me parece que deberían explicar el porque hoy en día los padres eligen pagar la educación de sus hijos teniendo la oportunidad que sea publica.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu comentario =)