martes, 1 de noviembre de 2011

Entrevista sobre la Escuela Privada

Entrevista a una exalumna de una Escuela Privada. ¿Cómo se ve una Escuela Privada por dentro, de verdad hay tantos prejuicios como se dice?

Recuerda que si tú también quieres darnos tu opinión, tenemos un formulario de contacto donde puedes contarnos lo que quieras =)

Entrevista

1. ¿Por qué tus padres decidieron escolarizarte en una escuela privada?

Porque querían que mi hermano y yo estuviésemos en el mismo colegio, pero aun así, mis padres nos metieron ahí porque siempre han creído que en los colegios privados se trabaja mejor, te hacen esforzarte más, hay una seriedad que supuestamente no es igual que en los públicos. Pensaron que en un colegio privado iban a pulir más mi educación.


2. ¿Crees que hay una mejor educación en una escuela privada que en una pública?

Humm. En realidad creo que sí, y esto es muy interesante porque en las universidades no pasa lo mismo. Lo que ocurre en los colegios públicos es que no son tan elitistas como los privados (al menos en mi época, claro). Es decir, yo en mi colegio nunca he tenido libros escolares prestados, de esos en los que no puedes subrayar porque se lo tienen que dar a otro el año que viene, por ponerte un ejemplo. Luego en los colegios privados, si te das cuenta, no hay apenas extranjeros, y esto quiere decir dos cosas: que los colegios privados son difíciles de costear y que son "ideales" para padres con prejuicios. Que parece que no tiene nada que ver, pero... ¿dónde se produce ese maltrato de un niño a un profesor? ¿o dónde hay mayor índice de bulling? Todo esto son datos contrastados (¡que yo hice un trabajo sobre esto!) y realmente tiene mucho que ver. La eduación no se trata solo de dar clases de lengua, matemáticas o lo que sea; la educación empieza desde que el niño entra por la puerta y tiene que amoldarse a unas normas, estrictas o no, para que el colegio funcione. Y creo que eso en los colegios públicos no se lleva con tanta disciplina como en los privados. Hablo por norma general porque seguro que hay muy buenos colegios públicos y otros privados que dejan mucho que desear.

3. ¿Qué diferencias observabas tú, como alumna entonces, entre tu colegio y uno público?

La cantidad de hojas para estudiar, sí, era una gran diferencia. Pero hay más cosas, como las clases extraescolares, academias o tiempo libre. Creo que recibes un trato más personalizado, y es injusto porque debería ser en todos los colegios igual.

También en cuestiones de idioma como dar Sociales en inglés, o en francés, cosas así, que no se ven en colegios públicos. Y luego está el hecho de que por lo menos en mi colegio, si alguien hacía una trastada, le llegaba una nota del director, y si era reincidente, expulsado. Y si aun así no paraba, se le echaba del colegio.

¡Ah! Y también las clases especiales, o de apoyo para discapacitados. En muchos colegios públicos no existen; por eso mismo hay cantidad de familias que envían a sus hijos discapacitados a un colegio privado, porque allí recibirán una educación a medida.

Las malas compañías, la disciplina y la montaña de deberes también era bastante diferente.

4. ¿Considerarías la opción de escolarizar a tus hijos en un colegio público o también optarías por la opción de una escuela privada?

Muy probablemente los metería en un colegio privado, aunque habría que mirarlo. Aunque confío en que no debería importar dónde estudia tu hijo, sino lo que le enseñas en casa. A pesar de eso, ya ves, acabaría pagando más por una supuesta calidad que vete a saber si tienen o no... porque claro, yo no he estado nunca en un colegio público y lo que te digo es lo que me cuentan.

Quizás por la seguridad y por la docencia, los metería en los privados.

5. ¿Crees que existen muchos prejuicios sobre la escuela privada? ¿Alguna vez te han “etiquetado” por haber estudiado en una escuela privada?

Sí, existen muchííísimos prejuicios. Me han etiquetado de pija, de rica, de un millón de cosas (y va a ser que no), de insultarme y de tener problemas con chicos de colegios públicos. La sociedad relaciona el colegio privado con una renta alta, y no es tan exagerado. Sí que hay que tener cierto poder adquisitivo, he de reconocerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario =)