martes, 1 de noviembre de 2011

Una escuela diferente

UNA ESCUELA DIFERENTE

Escuela rural

Son centros con una características organizativas y de funcionamiento especifico, no son centros completos si tenemos en cuenta el número de unidades, ni la estructura de gestión del centro.

En este tipo de escuela se plantean dos situaciones opuestas.

a) Se pueden llevar a los alumnos a los medios educativos a través de transporte, o internar a los alumnos en instituciones educativas (escuela –hogar).

b) Acercar a los alumnos a los medios educativos en el entorno en que viven.

Hay diferentes tipos de escuelas rurales:

  • Escuelas cíclicas o graduadas : Formadas por varias unidades incompletas en que se adscriben alumnos de dos o más cursos en función de agrupamientos
  • Escuelas unitarias : hay una sola unidad escolar y en ella reciben enseñanza niños de diferentes edades y niveles educativos.
  • Zonas escolares rurales (ZER): Abarca un conjunto de escuelas rurales que por su situación geográfica , económica, cultural … se estructuran como un ente propio.

Objetivos del ZER:

  1. Aprovechar los medios personales y materiales de las escuelas de la zona
  2. Potenciar el trabajo en equipo del profesorado.
  3. Intercambiar información , experiencias , material y poder realizar actividades en común.
  4. Establecer un proyecto educativo común , criterios de evaluación y orientación de alumnos.

Todos estos con finalidad de mejorar la calidad de la ecuación de los alumnos de la zona rural y el enriquecimiento del profesorado a través del trabajo educativo.


  • Centros rurales agrupados (CRAS) : Consiste en la agrupación de varias escuelas unitarias situadas en diferentes pueblos de la comarca. Con una sola entidad organizativa y función , aunque conservando cada escuela , sus características sociales y culturales.

Por Real Decreto 2731/1986, el MECD regula la formación de los colegios rurales agrupados y da vía legal a la organización propia de ese tipo de organización con finalidad de dar una educación con calidad al ámbito rural.

Por la Ley Orgánica de la Participación , evaluación , y gobierno de los centros docentes (LOPEG, 1995, art 3) trata de la constitución de los Colegios Rurales Agrupados en cuanto a la autorización de las unidades de Educación infantil o de Educación primaria , de forma que entre ellas constituyan un colegio rural agrupado , cuyo ámbito de actuación se extenderá a varias localidades.

  • Ejemplo de escuela rural : http://web.educastur.princast.es/cp/cabopena/ 

Fuente : Libro: Rosa María Carda Ros , Faustino Larrosa Martinez La organización del centro escolar educativo. Manual para maestros.

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