jueves, 24 de noviembre de 2011

Noticia : Jornada continua en centros públicos


La jornada continua se impone ya en el 80% de los colegios

El horario seguido comienza a implantarse en Infantil y llega a 10 de las 75 escuelas públicas

Aunque el debate en los círculos educativos y pedagógicos sigue candente, la realidad es incontestable. La jornada continua se impone sobre la partida en los centros escolares públicos del Principado de Asturias. Las cifras absolutas así lo reflejan pero el análisis pormenorizado de números y porcentajes revela muchas peculiaridades. El horario seguido, de nueve de la mañana a dos de la tarde, arrasa en Primaria pero aún plantea muchas dudas en Infantil. Por comarcas, las cuencas son las más fieles defensoras de este sistema, con una implantación que roza el 100%, mientras que en ciudades como Oviedo todavía es posibles encontrar ambas opciones.

Otra realidad incontestable es que cada año se incorporan nuevos centros a la jornada continua tras conseguir el respaldo mayoritario de los padres en las urnas. Además, en los colegios en los que la propuesta no prospera suele repetirse en más de una y de dos ocasiones.
La situación de Asturias no es excepcional, se da en 14 de las 17 comunidades autónomas. Tan sólo Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana mantienen la jornada partida como único modelo en los colegios públicos. La última en incorporarse al tren imparable del horario continuo ha sido Navarra, en la que se está implantando de forma experimental. No obstante, se puede decir que el Principado está entre las que mantiene, en la práctica, una apuesta mayor por el horario sin cortes, al estar entre las autonomías con una implantación superior al 60%, junto con Canarias, Baleares, Galicia, Andalucía o Castilla-La Mancha.

A pesar de que son los progenitores los que votan y los que tienen en su mano la posibilidad de implantar la jornada escolar que consideran más adecuada, las asociaciones de padres mayoritarias en la escuela pública prefieren el horario partido, que consideran más pedagógico. Así lo expresa la Confederación Española de Asociaciones de Padres (Ceapa) que señala que “en ningún caso ha mejorado el rendimiento escolar del alumnado”. Es más, ahora con la crisis el colectivo alerta de que “van desapareciendo comedores, el transporte se reduce limitando la participación en actividades extraescolares, se cierran los centros por las tardes”.

El sindicato de profesores ANPE en Asturias ha realizado un estudio en el que recoge todos los centros públicos de Primaria e Infantil que ya han implantado la jornada continua. Según este trabajo, de los 321 colegios existentes, 207 ya aplican el horario seguido, de nueve de la mañana a dos de la tarde, lo que supone el 64,5%.

Aunque la cifra es inferior a la registrada hace unos años, hay una explicación plausible y es que, por primera vez, se incluyen todas las escuelas de Infantil y no sólo los colegios de Primaria. La media de ambas etapas es del 64%, pero entre ambos ciclos hay grandes diferencias. La jornada continua en Primaria se eleva al 80% y en Infantil cae a sólo el 13,33%. En números absolutos supone que 197 colegios públicos de Primaria, de los 246 registrados en el Principado, tienen el horario seguido; mientras que sólo 10 de las 75 escuelas de Infantil han implantado esa opción.
Hay otra forma de estudiar los datos y es viendo la brecha entre las zonas urbanas y las rurales. Los Centros Rurales Agrupados (Cra) que gestionan unidades en pequeños pueblos, están divididos. De los 31 Cra que siguen funcionando en Asturias, 23 tienen la jornada continua y 8 siguen con la partida.
Análisis geográfico Por comarcas también hay datos significativos. En Mieres y Langreo, el 100% de sus colegios públicos tienen el horario seguido. En Siero son 9 de 11 centros y en Avilés, 13 de 14. También en las dos grandes ciudades de la región, Oviedo y Gijón, la balanza se ha inclinado hacia un lado. En Oviedo, las clases son de nueve a dos de la tarde en 23 de 28 centros, y en Gijón, en 34 de 36.
“La jornada continuada no corresponde a ninguna valoración sobre la incidencia positiva o negativa que pueda tener en el desarrollo o rendimiento de los alumnos, solo responde a las expectativas de los maestros de tener un horario más acorde con el resto de funcionarios”, señala la CEAPA, confederación a la que pertenece la FAPA Miguel Virgós, mayoritaria en Asturias. Si bien este planteamiento es cierto, no deja de ser paradójico que sean los padres los que votan para aceptarla.

La Voz de Asturias.
13/11/2011 

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