La escuela pública resiste en Asturias.
La libertad de elección de centro y la ampliación de unidades en los colegios concertados forman el epicentro de la última polémica educativa en el Principado. La ampliación de las actuales zonas de escolarización parece favorecer a los centros privados, que pretenden ganar una mayor cuota de alumnos arañando matrículas. Pero ¿cuál es la situación actual en Asturias? ¿Qué peso tiene la escuela pública? ¿Y qué pasa en Madrid, la comunidad de referencia para los partidos de la derecha en la gestión de la enseñanza?
01 radiografía: La escuela pública suma al 70% de los alumnos Más de 130.000 alumnos se sientan este curso en las aulas asturianas, de los que exactamente el 70,5% se matricularon en la escuela pública y el 29,5% restante en colegios públicos y concertados. De ese 29,5%, los concertados se llevan más del 20%. El curso anterior la proporción fue de 69,1% para la pública, 24,8% para la concertada y el 6,1% corresponde a los privados. Además, más del 90% entra en el centro que elige como primera opción. Ese es el panorama que se encuentra la actual Consejería de Educación del Principado y la bolsa que debe gestionar. Sólo el año pasado el número total de estudiantes creció en 2.361. Pero el saldo fue desigual para pública y privada, la primera ganó 2.572 y la segunda, en cambio, perdió 211. Es decir, el balance es ligeramente favorable a la pública.
02 la comparación Madrid tiene las dos redes casi al 50% La proporción en Madrid es diferente. Las cifras desglosadas del curso 2010/2011, el último del que hay comparativa por comunidades, refleja que tienen una población escolar algo superior al censo total del Principado de Asturias. Del 1.093.877 alumnos que tenía matriculados, solo el 54,2% acudía a centros públicos. Traducido en cifras absolutas más de 500.000 estudian en colegios privados. El año anterior (2009/2010) tenía 1.064.366 estudiantes, en total, de los que 489.747 iban a centros privados. Y de esos 489.747, 307.215 son de colegios concertados, es decir de centros privados pero gratuitos al estar subvencionados por la Administración. La política del PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza, revela una escasa protección de lo públicos en detrimento de otra red que, en principio, nació como un mero complemento, al no haber suficientes plazas.
03 evolución La pública resiste en Asturias y cae en Madrid ¿Cuál ha sido la evolución tanto en el Principado como de Madrid en los últimos años? Hace justo una década, en el curso 2000/2001, la privada y la concertada representaban en Asturias el 29,6% del sistema educativo, es decir, una cifra muy similar a la actual. La política desarrollada por el Gobierno asturiano tras asumir las competencias en materia educativa, ha permitido que la escuela pública siga siendo la prioridad absoluta. No obstante, también es cierto que hay otras comunidades con un peso público incluso superior, como Castilla-La Mancha (81,9%) o Extremadura (79,2%). Madrid está justo en el lado contrario de la balanza con apenas el 54%; pero, además, el aspecto más preocupante es el avance del frente privado-concertado y la debilidad de los centros públicos. Las cifras así lo confirman. Hace una década los colegios privados escolarizaban al 42,7%. Ahora ya atienden al 46%. Punto a punto arañan estudiantes y miles de euros públicos.
04 profesores Los docentes piden más aula concertadas El secretario general de la Organización de Trabajadores de Enseñanza Concertada de Asturias (Otecas), Juan Luis González, afirmó ayer que sus principales reivindicaciones pasan por una mayor dotación de profesores y por la disminución de la carga lectiva de los profesionales. González hizo estas peticiones durante el décimo aniversario del sindicato, que se celebró en Oviedo. También solicitó mejoras salariales y señaló que se necesitan más aulas concertadas para atender a toda la demanda.
27/11/2011. La Voz de Asturias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario =)